Qué pasa si un heredero no quiere firmar la herencia

Qué pasa si un heredero no quiere firmar la herencia

¿Qué pasa si un heredero no quiere firmar la herencia?: se ha resuelto la herencia y todos los herederos ya han dado su firma porque estaban deseando heredar. Excepto uno, que no firma, ¿qué hacemos?


Las herencias son un asunto delicado ya que generan problemas incluso en las familias más unidas. Uno de los principales problemas que hay en cuanto a las herencias es que uno de los herederos no firme, no aceptando ni repudiando la herencia.
Os dejamos algunos enlaces a post que pueden ser de vuestro interés: renuncia a la exención del IVA.
Antes de sacar conclusiones precipitadas y asumir que quiere deshacerse de la herencia, es necesario obtener una opinión profesional. En SYP Auditores y Consultores contamos con un equipo especializado en herencias, además de una amplia experiencia en el trato de casos sensibles, por lo que si tienes algún problema con tú herencia no dudes en contactar con nosotros para que te asesoremos y acompañemos durante este proceso.
En cualquier caso, a continuación, os informaremos de lo que deberás hacer si uno de los herederos se niega a firmar la herencia.

Qué pasa si un heredero no quiere firmar

O ¿Por qué un heredero se negaría a firmar la herencia?

Lo primero que hay que hacer antes de aceptar una herencia, es analizar cuidadosamente si esta nos beneficia o perjudica. Este proceso no es fácil y requiere de mucho tiempo, por lo que es muy común que un heredero no esté dispuesto a firmar o necesite más tiempo para pensarlo.
Los motivos más comunes por los cuales un heredero puede negarse a recibir la herencia son:

  • No estar de acuerdo con lo asignado en la herencia.
  • Dedicar tiempo a analizar si realmente le beneficia.
  • Perjudicar al resto de herederos.
  • Mala relación entre los herederos.

Realmente lo más habitual es que el heredero no se encuentre conforme con el reparto. En este caso deberemos de saber si existe legalidad en su intención y el valor monetario que reclama, ya que quizás esté reclamando algún bien que tenga valor sentimental y no material.

¿Qué hacer si un heredero se niega a firmar?

En este caso la primera opción será intentar establecer un diálogo con la persona, explicándole los motivos por los cuales te gustaría que se resolviera la herencia. En las situaciones donde no existe buena relación entre los herederos la opción más factible es acudir a un notario y solicitar una interpretación notarial.
Hasta 2015, esto solo se podía resolver a través de los tribunales, sin embargo, gracias a la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, solo es posible hacerlo por la vía notarial tal y como indica el Artículo 1005 del Código Civil.

Interpretación notarial

La interpretación notarial es un requerimiento que tiene el fin de que una persona se pronuncie respecto a un tema. En este caso trata de la aceptación o rechazo de una herencia.
El notario será la persona que se encargará de notificar al heredero que no quiere firmar el plazo de 30 días para aceptar o rechazar la herencia. Si no hay respuesta en este plazo, se entenderá que la herencia es aceptada, con todo lo que esto conlleva.
Cabe destacar que el heredero conflictivo puede aceptar la herencia de manera parcial, es decir, es posible adjudicar y repartir los bienes que no generan conflictos y dejar para otro momento los que sí generan conflicto.
Sea lo que fuere, es recomendable contar con un especialista especializado en herencias. Si tienes alguna pregunta o necesitas cualquier tipo de asistencia jurídica inmediata, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.