Una de las situaciones más temidas por todos es la hora de hacer la declaración de la renta y que nos salga a pagar. El motivo más común por el cual sale positiva, es que no nos hayan retenido lo suficiente en nuestra nómina.
El IRPF de la nómina es uno de los impuestos más relevantes de nuestro sistema tributario, ya que es una de las principales vías por la cual el gobierno financia sus funciones, principalmente los servicios públicos.
En este post os hablaremos sobre en qué consiste el IRPF en la nómina, que pasa si no te retienen en IRPF en la nómina o te retienen menos, y finalmente sobre como calcular este impuesto.
¿Qué es el IRPF sobre la nómina?
En concreto el IRPF en nuestra nómina es el porcentaje salarial que las empresas deberán de presentar a Hacienda en nombre del trabajador.
El porcentaje del IRPF sobre la nómina no siempre es el mismo. Variará en función de:
- Tipo de contrato laboral.
- Lugar de residencia.
- Grado de discapacidad.
- Situación familiar del trabador.
- Salario bruto anual
El IRPF constituye un impuesto progresivo, es decir, se va incrementando conforme aumentan los ingresos.
¿Qué pasa si no me retienen el IRPF en la nómina o me retienen menos?
Las empresas están obligadas a hacer la retención de IRPF en las nóminas según la ley, además de informar e ingresar esas retenciones a Hacienda en el plazo establecido.
Si en la nómina la retención del IRPF es reducida o nula durante un año, lo más seguro es que salga positiva y al siguiente año tengas que pagar cuando realices la declaración de la renta.
En el caso de que Hacienda descubra que la empresa ha retenido un porcentaje menor del que debería de ser a un trabajador por causas no imputables deberás de comprobar que no le hace pagar de más.
Herramienta para calcular la retención del IRPF
Para conocer de manera rigurosa el porcentaje de la retención del IRPF en nuestra nómina, existen varias herramientas en línea que hacen el cálculo. Sin embargo, la propia Agencia Tributaria dispone de una especie de ‘’calculadora online’’ que te indicará el tipo de retención que se te aplica y lo que te corresponde en términos netos y brutos al final.
En esta herramienta deberás de completar cuatro cuadros:
- Datos personales
- Antecedentes y descendientes
- Datos económicos
- Datos de regularización
Según vas avanzando por las pantallas se señalan en verde los cuadros que deberás de rellenar, y si por cualquier caso no rellenaras alguno, la propia calculadora te avisa.
Cuando hayas introducido todos los datos, solo deberás clicar en ‘’resultados’’. A continuación, te aparecerá el tipo que se aplicará para cumplir con Hacienda y cuanto corresponde ese porcentaje con respecto a la cantidad de nuestro salario.
Os dejamos algunos enlaces a post que pueden ser de vuestro interés:
Qué pasa si un heredero no quiere firmar la herencia
Renuncia a la exención del IVA
La transmisión de participaciones sociales en la empresa
En SYP Auditores y Asesores sabemos la importancia del IRPF en la nómina, por lo que queremos ayudarte a que entiendas más al respecto. Te asesoramos para que estés al día con todos tus trámites tributarios, sin importar si eres autónomo, empresa o trabajador, Contáctanos ahora.